Solicita información

¿COLEGIO O FAMILIA? o ¿COLEGIO Y FAMILIA?

Qué manera de modificar el sentido de una frase cambiando una letra… y es que esa “Y” expresa lo que vivimos día a día en nuestro Colegio. Os contaremos por qué.

Como sabéis, el año pasado cumplimos diez años. Diez años llenos de grandes experiencias, desde que se instalaron las primeras casetas hasta el día de hoy, con nuestro Colegio más que terminado. Este curso pasamos esa frontera, empezando el 11º aniversario, todo siendo posible gracias al gran ambiente que se palpa y se siente en nuestro centro.

Porque estamos ante un Colegio donde las relaciones que se dan entre cada uno de nosotros son especiales, como diría algún profe: ESPECTACULARES. Comenzando por personal de secretaría, cocina, informática, enfermería y mantenimiento y continuando por el profesorado de todas las etapas, dirección, familias y el alumnado al completo.

Y es que, probablemente, habréis escuchado mil veces la frase “Nuestro Colegio es como una segunda familia” o “El Colegio es una prolongación de vuestros hogares”. Y si no lo habíais oído antes… os lo confirmamos ahora.

Todos pueden notarlo. Entre el profesorado (también con el personal no docente) se da una relación de trabajo pero también de amistad, de preocuparnos el uno por el otro, de poder echar una mano al que lo necesita y de ir todos a una para ayudar a vuestros hijos e hijas. Porque un profesorado motivado es capaz de acoger a todos los alumnos, de apreciar y potenciar las virtudes de cada uno. Y la motivación (¿por qué no?) también se puede conseguir con alguna comida o cena donde nos lo pasamos fenomenal; como buenos amigos.

Por otro lado, qué grandes momentos vivimos juntos, ¡queridas familias! Los viajes hasta Torreciudad, donde podemos disfrutar de un hermoso lugar y tener la posibilidad tan grande de rezar y pedir las gracias que necesitamos a la Virgen. No podemos dejar atrás la fiesta de las familias de cada año. Un momento para que vuestros hijos e hijas pongan en funcionamiento sus dotes musicales y teatrales, sin duda… pero también para vivir juntos la Santa Misa, poder celebrar y esperar con alegría la venida de Jesús y ¡ah!, tampoco podemos olvidarnos de la buena comilona que compartimos porque, oye, la ocasión bien lo merece. Ligas de fútbol, días solidarios, quedadas de las familias de cada clase con ayuda de las FEC… ¡esto es un no parar! Es cierto que, debido a la situación de pandemia en la que nos encontramos, últimamente es más difícil llegar a vivir estas experiencias. Pero, ¡no os preocupéis! Volveremos a disfrutar de ello.

¿Y la relación con nuestros alumnos? Se da cada día, a cada hora, a cada minuto. Nuestra intención es llegar a ellos, personalizando cada situación (mano a mano con las familias), ofreciéndoles un punto de apoyo y confianza donde expresar sus emociones, frustraciones, alegrías, miedos… pues todo ello influye en su etapa escolar, y las tutorías personales y momentos de charla en clase son un claro ejemplo de ello. Que puedan disfrutar viniendo al Colegio… es nuestra mayor alegría.

Y ahora… sí que sí. Después de recordar todas estas experiencias podemos decidir, concienzudamente, entre las dos opciones que el título de esta noticia ofrecía. “Colegio y familia” se aproxima más a nuestra realidad diaria. Van unidos de la mano: comunidad educativa responsable y entregada, familias comprendidas e integradas y, lo más importante, alumnos motivados y felices.

Y, GRACIAS a esto, todo funciona. Próxima parada: ¡20º aniversario!

Preguntas frecuentes

¿Qué nos identifica en el Colegio Arenales Arroyomolinos?

Somos un colegio que pertenece a la Red Educativa Arenales. Aquí buscamos la excelencia académica, pero también la humana, porque una buena persona suele ser un buen profesional. Por eso el respeto a los demás, a uno mismo, el trabajo bien hecho, son valores humanos y cristianos que inculcamos en nuestros alumnos de la mano de sus padres. Tenemos el ambicioso objetivo de servir a la sociedad, a las familias y a los alumnos.

¿Qué aporta que Arenales Arroyomolinos pertenezca a Arenales Red Educativa?

Arenales Arroyomolinos es un colegio de Arenales Red Educativa. En estos momentos la red la componen más de 28 centros educativos distribuidos por todo el mundo. Todos ellos asumen un modelo de competencias y valores llamado IAM (Innovación, Autonomía, Mentoring). Así como incorpora el código de buenas prácticas, el reglamento de régimen interno y el plan de igualdad. Todos ellos documentos que tienen su origen en años de experiencia y buscan garantizar la equidad, la inclusión y la igualdad.

¿Qué es el modelo IAM?

IAM es un programa de transformación con el que buscamos ser centros educativos de vanguardia en el siglo XXI. Este programa se divide en tres grandes ejes: Innovación: buscamos ser una organización abierta y en permanente comunicación con el mundo en el que vivimos. Autonomía: ayudamos a cada uno de nuestros alumnos a tomar las riendas de su vida, a ser personas autónomas. Mentoring: cada uno es protagonista de su propia educación y, a la vez, colabora de las de los demás.

¿Cómo se aplica el programa IAM en el colegio Arenales Arroyomolinos?

Innovación: A través de la iniciativa iPad se consigue la integración de la tecnología en la educación. Así como plan de desarrollo de currículo digital ”Mobile Learning” a lo largo de todas las etapas. Autonomía: Fomentamos la educación en soft skills: el desarrollo de la oratoria, capacidad de liderazgo, desarrollo del pensamiento emocional, pensamiento creativo y primeros auxilios etc. Mentoring: A través de las tutorías personales entre el profesor y el alumno, para ayudarle a que se conozca mejor, para desarrollar las habilidades sociales, para sacar partido a sus talentos, para que forje su autoestima, y que autónomamente sea feliz.

Solicita información

Tenemos las puertas abiertas para ti: queremos conocerte, enseñarte las instalaciones y mostrarte el proyecto educativo, para ello rellena el formulario y concierta una visita o pregúntanos lo que quieras.