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El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una metodología activa muy popular ya que convierte al alumno en protagonista de su propio aprendizaje y logra que aprendan haciendo.
Benjamin Franklin dijo: “dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”.
Los niños deben ser el centro del aprendizaje y el maestro el que le proporcione las herramientas necesarias para que puedan llegar a él por ellos mismos.
Nuestros alumnos de infantil trabajan por proyectos, cada proyecto tiene un tema como base a partir del cual se trabajan las diferentes áreas del conocimiento, relacionando contenidos entre sí y ayudando a cada alumno a encontrar esa relación que le permitirá construir su propio conocimiento, transversalidad de los contenidos.
En el ABP la evaluación es continua y constante, ya que el punto de partida de cada proyecto es una evaluación inicial sobre lo que los alumnos saben del tema que vamos a trabajar.
Y no solo los conocimientos previos son importantes, sino que también vamos a conocer qué queremos saber y vamos a marcar distintas rutas de investigación para llegar a estos nuevos conocimientos.
Es muy importante dejar a los niños pensar, darles la oportunidad de sacar sus propias conclusiones y darles herramientas para contrastar sus ideas y poder llegar a los contenidos a través de un aprendizaje en el que son ellos los protagonistas.
Por último, os dejamos un breve vídeo para que podáis ver como trabajamos con esta metodología en nuestro colegio.
El ABP es universal para una educación activa, en la que el centro del aprendizaje es el alumno.
https://video.wixstatic.com/video/23780d_2355a1708a564982bf088a72530060e9/480p/mp4/file.mp4