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Son numerosos los estudios e investigaciones que en la actualidad avalan la estrecha relación que hay entre el cerebro y el movimiento. Éstas investigaciones nos recuerdan algo que todos los que nos dedicamos al ámbito educativo, vemos cada día en nuestros alumnos: incorporar el movimiento en el proceso de enseñanza/aprendizaje, mejora notablemente el rendimiento académico. El resultado de todas estas experiencias en las que el alumno está activo, es que ellos son los protagonistas de su propio aprendizaje, donde pueden tocar, oler y sentir lo que están aprendiendo, garantizando su comprensión e interiorizando lo aprendido. En nuestra etapa de Infantil (0-6 años) todo aquello que podemos transformar para que nuestros alumnos vivencien lo que queremos que aprendan…¡lo hacemos!, no existen barreras, porque nos movemos por el amor incondicional que les tenemos a todos y sabemos, que cada uno es único e irrepetible.
¿Qué es la Psicomotricidad Vivenciada?
Es uno de los programas de aprendizaje que tenemos implantados en nuestra etapa de Infantil. En la Escuela Infantil (0, 1 y 2 años) de lunes a viernes hacemos una sesión en cada clase y, en 2º ciclo (3, 4 y 5 años) llevamos a cabo dos sesiones semanales, para ayudar a desarrollar en el cerebro de nuestros alumnos, las conexiones adecuadas para tener un desarrollo óptimo respetando su naturaleza y su periodo evolutivo pero siempre viendo la grandeza que lleva cada uno dentro y que permite sacar lo mejor de sí mismos. La Psicomotricidad Vivenciada es una disciplina que concibe a la persona en su totalidad para desarrollar los aspectos motrices, cognitivos y socioafectivos que la integran. El desarrollo psíquico se abre al alumno a través del movimiento y, es fundamental para favorecer la inteligencia y su vida emocional. Dicho programa tiene además tres puntos fuertes que lo definen: la diversión que envuelve a cada sesión y supone para los niños una fuente de alegría y felicidad, el desarrollo de su creatividad e ingenio y la facilidad espontánea con que participan y realizan las sesiones.
¿Qué pretendemos?
¿Qué materiales utilizamos?
Los materiales son muy cambiantes. Hay sesiones con material y otras que no lo necesitan ya que el propio cuerpo tiene infinidad de utilidades en estas sesiones. En relación al material hemos llegado a usar los más conocidos como pelotas, aros, cuerdas, etc. Pero también usamos materiales de todo tipo como pueden ser: papeles de periódico, globos, caretas, churros de natación, telas, papel de seda, sillas, pompas de jabón y todas las posibilidades que te puedas imaginar.
¿Sesiones de Psicomotricidad o Risoterapia?
Únicamente basta con un pequeño vistazo para darnos cuenta de la felicidad que provocan en nuestros alumnos estas sesiones. Es impresionante ver sus miradas fascinadas, sus carcajadas y sus reacciones de emoción, cada vez que empezamos con una sesión nueva.
Y en la Escuela Infantil (0 a 2 años) ¿Cómo trabajan?
Lógicamente adaptamos este programa de aprendizaje a la edad de cada alumno. Existe un gran abanico de posibilidades para trabajar con los «pequeños». En muchas ocasiones nos sorprenden con su capacidad creativa.
Como una imagen vale más que mil palabras, os dejamos un vídeo corto en el que se puede ver la manera de trabajar con nuestros «Pequeños Gigantes».
https://video.wixstatic.com/video/23780d_fd3111713be0473abe57dd1ca2f84bb8/480p/mp4/file.mp4