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Proyecto Bilingüe Propio en Educación Infantil

Dentro del Proyecto Bilingüe Propio de Infantil impartimos sesiones diferentes en las que incluimos: experimentos de Ciencias, manualidades y actividades de expresión artística con Art and Craft, Teatros, Cuentacuentos, TPR, Playing English, Show and Tell, Phonics, Conversación con nativas, flashcards… es un amplio abanico de recursos y posibilidades que hacen que nuestros alumnos pasen a la etapa de Primaria muy bien preparados.

Para ello, contamos con un equipo de profesoras de inglés y nativas altamente cualificado. Es curioso ver como los alumnos de Infantil te explican en bajito, con muchísimo respeto y para no ofender a nadie: “Ella no habla español, tienes que aprender inglés para que te entienda”. De esta forma tan espontánea, nuestros alumnos transmiten la filosofía educativa: “One person, one language” que muchas familias con dos idiomas fomentan en sus hogares.

El número de sesiones va aumentando según la edad, tenemos desde 2 horas semanales en 1 año hasta llegar a 10 horas semanales en el último curso de Infantil.

Pasamos a explicar un poco algunas de dichas sesiones:

Phonics: de una forma gradual y adaptado al ritmo madurativo de cada alumno, poco a poco se les van presentando los fonemas para que los niños puedan leer y escribir palabras y así ir preparándoles desde pequeños y progresivamente para las pruebas oficiales.

Show&Tell: desde Arenales nos hemos propuesto que los alumnos adquieran de forma natural la segunda lengua y, eso implica también la forma de expresarse. Uno de los juegos favoritos que se propone para trabajar la expresión, es nuestro famoso “Show&Tell” que consiste en que los alumnos traen de casa los viernes un objeto o juguete para hablar sobre él delante de sus compañeros. Poco a poco van cogiendo destreza, soltura y herramientas de comunicación para expresarse no solamente con su juguete, si no también en clase, delante de todos los compañeros.

Speaking with native: en 2º ciclo de Infantil, una nativa pasa todas las semanas para trabajar la conversación en grupos reducidos con todos los alumnos de 3, 4 y 5 años, de esta forma desarrollamos el oído y la comprensión. En 1 y 2 años es la propia nativa la que imparte las clases.

Taller de juegos en inglés (Playing English): el principal objetivo es que los alumnos disfruten del inglés, a través de la “gamificación» los niños aprenden y disfrutan al mismo tiempo. Durante una hora a la semana, aprovechando la gran creatividad de estas edades damos rienda suelta a su imaginación y tenemos una hora en la que jugamos y creamos de forma artística y ¡todo en inglés!

Total Physical Response (TPR): se trata de un conjunto de métodos para colaborar en el aprendizaje del lenguaje. Se inicia imitando el proceso de aprendizaje de la lengua materna. Al principio los niños empiezan a entender pero sin producir, poco a poco se produce la interiorización y el descifrado de mensajes y, una vez superada esta etapa, son capaces de responder físicamente para demostrar la comprensión del mensaje para finalmente, reproducir el lenguaje verbalmente de forma espontánea. Como mejor se trabaja es simulando situaciones de la vida real y representarlas con acciones motrices.

Preguntas frecuentes

¿Qué nos identifica en el Colegio Arenales Arroyomolinos?

Somos un colegio que pertenece a la Red Educativa Arenales. Aquí buscamos la excelencia académica, pero también la humana, porque una buena persona suele ser un buen profesional. Por eso el respeto a los demás, a uno mismo, el trabajo bien hecho, son valores humanos y cristianos que inculcamos en nuestros alumnos de la mano de sus padres. Tenemos el ambicioso objetivo de servir a la sociedad, a las familias y a los alumnos.

¿Qué aporta que Arenales Arroyomolinos pertenezca a Arenales Red Educativa?

Arenales Arroyomolinos es un colegio de Arenales Red Educativa. En estos momentos la red la componen más de 30 centros educativos distribuidos por todo el mundo. Todos ellos asumen un modelo de competencias y valores llamado IAM (Innovación, Autonomía, Mentoring). Así como incorpora el código de buenas prácticas, el reglamento de régimen interno y el plan de igualdad. Todos ellos documentos que tienen su origen en años de experiencia y buscan garantizar la equidad, la inclusión y la igualdad.

¿Qué es el modelo IAM?

IAM es un programa de transformación con el que buscamos ser centros educativos de vanguardia en el siglo XXI. Este programa se divide en tres grandes ejes: Innovación: buscamos ser una organización abierta y en permanente comunicación con el mundo en el que vivimos. Autonomía: ayudamos a cada uno de nuestros alumnos a tomar las riendas de su vida, a ser personas autónomas. Mentoring: cada uno es protagonista de su propia educación y, a la vez, colabora de las de los demás.

¿Cómo se aplica el programa IAM en el colegio Arenales Arroyomolinos?

Innovación: A través de la iniciativa iPad se consigue la integración de la tecnología en la educación. Así como plan de desarrollo de currículo digital ”Mobile Learning” a lo largo de todas las etapas. Autonomía: Fomentamos la educación en soft skills: el desarrollo de la oratoria, capacidad de liderazgo, desarrollo del pensamiento emocional, pensamiento creativo y primeros auxilios etc. Mentoring: A través de las tutorías personales entre el profesor y el alumno, para ayudarle a que se conozca mejor, para desarrollar las habilidades sociales, para sacar partido a sus talentos, para que forje su autoestima, y que autónomamente sea feliz.

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Tenemos las puertas abiertas para ti: queremos conocerte, enseñarte las instalaciones y mostrarte el proyecto educativo, para ello rellena el formulario y programa una visita o pregúntanos lo que quieras.