Solicita información

Primaria

Etapa concertada, mixta y bilingüe por la Comunidad de Madrid. Se organiza pedagógicamente con un enfoque mixto tanto en las aulas como en el resto de espacios comunes.

Es una etapa clave en la adquisición de hábitos y virtudes para llegar al liderazgo basado en virtudes. En estas edades, entre los 6 y los 12 años, cuidamos fundamentalmente el desarrollo de la personalidad apoyados por la tutoría personal  (coaching/mentoring).

Contribuimos a su propio desarrollo corporal, sensorial y psicomotor con la práctica de ejercicio físico y viviendo los hábitos de higiene y salud elementales, valorando las repercusiones de determinadas conductas sobre la salud y la calidad de vida. Con objeto de cultivar actitudes humanas tales como, superación personal, la reciedumbre o el espíritu cooperativo entre otras.

Les ayudamos a adquirir nociones y hábitos de carácter ético y religioso – a profundizar en el sentido de su fe, especialmente si desean preparar la primera confesión y comunión- que les lleve a apreciar la importancia de los valores básicos de la cultura y del espíritu, e ir adquiriendo un sentido más acabado de la libertad y de la responsabilidad mediante el desarrollo de virtudes humanas y del suficiente criterio moral.

Es un tiempo de conocer, a través de sus familias y la enseñanza escolar, la dignidad y sentido de  la afectividad, la familia y el amor.

Aula de Primaria

Horario lectivo en inglés:

Además de este horario cada clase-curso consta, además, de dos sesiones de SPEAKING con Assistants Nativos a la semana.


Preparación de todos los alumnos para presentarse en 6º de Primaria a los exámenes de CAMBRIDGE: KET y PET, (según el nivel de cada alumno).


A lo largo del año académico se realizan varias salidas culturales en inglés, (teatros y talleres). English Theatre Week.

1º a 3º DE EP

1º a 3º DE EP:

Cambridge 1/semana.

Natural Science 2/semana.

Social Science 2/semana.

Arts and Crafts 2/semana.

English 4/semana.

Songs and Stories 1/semana.

12 módulos lectivos/semana. 40% del horario.

4º DE EP:

4º DE EP:

Cambridge 1/semana.

Music 2/semana.

Arts and Crafts 1/semana.

English 4/semana.

Physical Education 3/semana.

Science Proyects 1/semana.

12 módulos lectivos/semana. 40% del horario.

5º y 6º DE EP

5º y 6º DE EP

Cambridge 1/semana.

Physical Education 3/semana.

Arts and Crafts 2/semana.

English 4/semana.

Music 2/semana.

12 módulos lectivos/semana. 43,63% del horario.

Nuestras fortaleza educativas

Excelencia académica

Toda persona por el hecho de serlo tiende a la excelencia y debe tener oportunidades para dar lo mejor de sí mismo sacando el máximo partido a su propio talento, con independencia de que la sociedad juzgue que ese talento sea grande o pequeño. En el Colegio pretendemos una formación integral que, partiendo del logro de las competencias académicas y los saberes útiles para la vida con énfasis en la adquisición y consolidación de hábitos y virtudes, permita al alumno alcanzar toda la excelencia posible.

Metodologías y proyectos

Hay muchas y buenas metodologías. Nos adaptamos a cada momento y etapa por la que pasan nuestros alumnos y trabajamos con la que mejor encaja en el grupo. Algunas de las más utilizadas entre nuestro profesorado son: ABP, aprendizaje cooperativo y gamificación.

​Un proyecto que nos caracteriza es el Hermanamiento. Vivimos en sociedad y queremos desarrollar en nuestros alumnos el compromiso por el desarrollo personal y colectivo. Este proyecto se resume en: “Si intentas hacer más feliz al otro, mejoras tú mismo y eres más feliz”.

Innovación tecnológica (Ipad one to one)

A partir de 5º de Educación Primaria nuestros alumnos utilizan iPad como soporte académico.

Hablamos de “instrumento de trabajo” sin dejar de apostar por los cuadernos y bolígrafos, conviven conjuntamente. El iPad permite desarrollar una personalidad autónoma y en libertad, muy en consonancia con la responsabilidad. La tecnología está integrada en un proyecto metodológico cuyo principal objetivo es hacer los aprendizajes más dinámicos, amenos y atractivos y por consecuencia, mejorar la calidad de la enseñanza.

Familia

Queremos que nuestro Colegio sea una prolongación del hogar, una segunda familia para el alumno. Por eso la relación entre los padres y los profesores es muy estrecha. Constituye un aspecto fundamental en la vida de Arenales. Vamos de la mano para favorecer su aprendizaje. Las reuniones grupales e individuales con cada familia son herramientas necesarias para el asesoramiento en la educación de sus hijos.

En cada clase existe una FEC (Familia Encargada Curso), son referentes para el resto de familias de su clase. Buscan la unidad y el buen ambiente entre ellas

Inspiración Cristiana

La identidad cristiana está presente de modo transversal en la vida diaria del Colegio. Tenemos clases de religión, un capellán, un oratorio, les preparamos para la Primera Confesión y Primera Comunión, para la Confirmación, etc, pero sobre todo buscamos que el sentido y el espíritu cristiano esté presente en la vida de los profesores, de los alumnos, de todos, y siempre en un clima de total libertad. Creemos plenamente en el respeto absoluto de la libertad de las conciencias.

Plan de salidas culturales

En cada curso de Educación Primaria los alumnos realizan, al menos, tres salidas, una por trimestre. Son todas salidas culturales porque tienen un contenido que fomenta el gusto por conocer cosas nuevas relacionadas con el arte, la música, la naturaleza… También, hay un rato de ocio, tan necesario en estas edades. Siempre realizamos unas actividades pre-visita y unas post-visita para que haya un calado real en los alumnos.

Alumno protagonista

El alumno es el que de verdad aprende. Es protagonista de su propio aprendizaje. Los profesores y tutores personales acompañan y guían a nuestros alumnos. Ellos están motivados para aprender y por ello, cada mañana acuden felices a las aulas.

El profesor puede querer enseñar, pero si al alumno no le acompaña su propia voluntad, jamás va a aprender. Cuanto más feliz sea, más alto será su grado de aprendizaje.

Somos solidarios

Mediante numerosas actividades todos los cursos de Educación Primaria dan su tiempo para los demás.

En la época de Navidad los alumnos de 5º y 6º visitan enfermos y ancianos, y les amenizan el día.

El DSA (Día Solidario de Arenales) es un día marcado con rojo en las agendas de padres y alumnos. Día especial que esperamos con ilusión. Concienciamos a los alumnos de otras realidades en las que viven otros niños como ellos. Organizamos todo tipo de juegos para contribuir económicamente, y ayudar a los más necesitados.

Educación personalizada

Tratamos de adaptar la enseñanza a las características, necesidades, ritmos y circunstancias personales de cada uno, por lo que el alumno es: único e irrepetible. El tutor personal ayuda al alumno a conocerse y a explotar al máximo sus potencialidades. Un referente de confianza para cada alumno.

Five Weeks in English

A partir de 4º de Educación Primaria, los alumnos y alumnas de Arenales Arroyomolinos pueden participar en el programa “Five weeks in English”. Es un programa de inmersión lingüística en inglés que se desarrolla en la ciudad de Cork en Irlanda, donde pueden convivir en residencia o en familias (según la edad), y asistir a clases con alumnos de allí.

Plan lector individualizado

Fomenta el hábito y el gusto por la lectura respetando la velocidad, la comprensión y el ritmo lector de cada uno de nuestros alumnos. Leer es la base de todo el aprendizaje. Creemos y apostamos por ello porque además hace al alumno reflexionar, formar su propio criterio y tener iniciativa.

Ukelele

A partir de 5º de Primaria los alumnos utilizan el ukelele. El objetivo principal de esta actividad formativa es que los alumnos aprendan a la vez que disfrutan de la práctica en la interpretación musical. El ukelele es un instrumento sencillo y divertido, que consigue que los alumnos se apasionen viendo, en poco tiempo, su progreso. Además, permite la interpretación vocal e instrumental al mismo tiempo, existiendo un gran repertorio de canciones aptas para dicho instrumento.

Programa de excelencia cultural y deportiva

Consistente en la búsqueda de la excelencia artística, cultural y deportiva promoviendo desde diferentes instancias, la creación de un coro (a partir de 5º de Educación Primaria), olimpiadas culturales y olimpiadas deportivas, y carreras de atletismo benéficas.

Convivencia

Al finalizar la etapa de Educación Primaria, los alumnos tienen una convivencia durante dos días (con una noche) para tratarse y disfrutar en otro ámbito, entre ellos y con sus profesores. Es un momento que les marca de por vida y les une mucho más en el cambio de etapa.

Servicios

Gabinete Psicopedagógico

Enfermería

Horario Flexible

Formación familias

Más información

Encuentra en nuestra agenda todos los eventos y actividades que realizamos

Profesores

Gabriel Sandín

Director

Gabriel Sandín

gsandin@colegioarenales.es

Adjunto a dirección

Israel Moreno

imoreno@colegioarenales.es

1º E.P. A

María José Yrazusta

mjyrazusta@colegioarenales.es

1º E.P. B

Esther Martín

emartin@colegioarenales.es

1º E.P. C

Pilar Zaparaín

pzaparain@colegioarenales.es

2º E.P. A

Marien Rubio

mrubio@colegioarenales.es

2º E.P. B

Pablo Plaza

pplaza@colegioarenales.es

2º E.P. C

Irene Bernal

ibernal@colegioarenales.es

3º E.P. A (Grupo 1)

Inmaculada Martín

imartin@colegioarenales.es

3º E.P. B (Grupo 2)

Laura Escamilla

lescamilla@colegioarenales.es

3º E.P. C (Grupo 3)

Israel Moreno

imoreno@colegioarenales.es

4º E.P. A

Jaime Negro

jnegro@colegioarenales.es

María

4º E.P. B

María Ponce

mponce@colegioarenales.es

4º E.P. C

José Esteban

jesteban@colegioarenales.es

Olga_G

5º E.P. A

Olga González

ogonzalez@colegioarenales.es

5º E.P. B

Gabriel Gómez

ggomez@colegioarenales.es

5º E.P. C

Ana Pérez

aperez@colegioarenales.es

Gabriel Sandín

6º E.P. A

Gabriel Sandín

gsandin@colegioarenales.es

6º E.P. A (Co-tutor)

Luismi Lozano

lmlozano@colegioarenales.es

Judit_De_Ancos

6º E.P. B

Judit de Ancos

jdeancos@colegioarenales.es

6º E.P. C

Ángel Ramos

aramos@colegioarenales.es

Coordinadora de formación

Marian Pérez-Laorga

mperezlaorga@colegioarenales.es

María Madrigal

mmadrigal@colegioarenales.es

Frank Pérez

jfperez@colegioarenales.e

Samuel Sicilia

ssicilia@colegioarenales.es

Paz_Banegas

Paz Banegas

pbanegas@colegioarenales.es

Enfermeras

Raquel Carboné

rcarbone@colegioarenales.es

María Navarro

mnavarro@colegioarenales.es

Departamento de Orientación

Orientadora

Victoria de Caveda

vdcaveda@colegioarenales.es

Paz
Orientadora
Paz Banegas

pbanegas@colegioarenales.es

P.T.

Nines Jiménez

njimenez@colegioarenales.es

Irene Bernal

P.T.

Irene Casado

icasado@colegioarenales.es

Preguntas frecuentes

¿Qué nos identifica en el Colegio Arenales Arroyomolinos?

Somos un colegio que pertenece a la Red Educativa Arenales. Aquí buscamos la excelencia académica, pero también la humana, porque una buena persona suele ser un buen profesional. Por eso el respeto a los demás, a uno mismo, el trabajo bien hecho, son valores humanos y cristianos que inculcamos en nuestros alumnos de la mano de sus padres. Tenemos el ambicioso objetivo de servir a la sociedad, a las familias y a los alumnos.

¿Qué aporta que Arenales Arroyomolinos pertenezca a Arenales Red Educativa?

Arenales Arroyomolinos es un colegio de Arenales Red Educativa. En estos momentos la red la componen más de 30 centros educativos distribuidos por todo el mundo. Todos ellos asumen un modelo de competencias y valores llamado IAM (Innovación, Autonomía, Mentoring). Así como incorpora el código de buenas prácticas, el reglamento de régimen interno y el plan de igualdad. Todos ellos documentos que tienen su origen en años de experiencia y buscan garantizar la equidad, la inclusión y la igualdad.

¿Qué es el modelo IAM?

IAM es un programa de transformación con el que buscamos ser centros educativos de vanguardia en el siglo XXI. Este programa se divide en tres grandes ejes: Innovación: buscamos ser una organización abierta y en permanente comunicación con el mundo en el que vivimos. Autonomía: ayudamos a cada uno de nuestros alumnos a tomar las riendas de su vida, a ser personas autónomas. Mentoring: cada uno es protagonista de su propia educación y, a la vez, colabora de las de los demás.

¿Cómo se aplica el programa IAM en el colegio Arenales Arroyomolinos?

Innovación: A través de la iniciativa iPad se consigue la integración de la tecnología en la educación. Así como plan de desarrollo de currículo digital ”Mobile Learning” a lo largo de todas las etapas. Autonomía: Fomentamos la educación en soft skills: el desarrollo de la oratoria, capacidad de liderazgo, desarrollo del pensamiento emocional, pensamiento creativo y primeros auxilios etc. Mentoring: A través de las tutorías personales entre el profesor y el alumno, para ayudarle a que se conozca mejor, para desarrollar las habilidades sociales, para sacar partido a sus talentos, para que forje su autoestima, y que autónomamente sea feliz.

Solicita información

Tenemos las puertas abiertas para ti: queremos conocerte, enseñarte las instalaciones y mostrarte el proyecto educativo, para ello rellena el formulario y programa una visita o pregúntanos lo que quieras.