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¡Felices en el cole!

Las despedidas cuando los papás y las mamás dejan a sus hijos en el cole, sobre todo en el primer año, de buenas a primeras se vuelven angustiosas y a muchos les cuesta afrontar que sus papás se van. En esa etapa suele aparecer la ansiedad por separación. La ansiedad por separación es algo normal en el desarrollo del niño.

Los bebés, en los primeros meses, se adaptan bastante bien a otros cuidadores y los que sufren esa ansiedad de separación son los padres. Los niños todavía no han desarrollado el sentido de la permanencia del objeto. A partir de los 6 – 7 meses, los bebés desarrollan esa habilidad. Comienzan a darse cuenta que los objetos y las personas existen aunque ellos no las puedan ver. Los bebés aprenden que cuando no pueden ver a su persona de apego, significa que se han ido. Ellos no tienen el concepto de tiempo, no saben que volverán, y se pueden alterar y sentir inquietos en su ausencia. Da igual que mamá o papá estén en otra habitación, o en la oficina,…para un bebé es lo mismo y es posible que llore.

La ansiedad por separación puede variar de un niño a otro, en algunos puede aparecer a los 9 meses, otros a partir de los 12 en adelante, e incluso no aparecer. Hay niños que nunca la llegan a experimentar.

En este aspecto, en la Escuela Infantil del Colegio tenemos la suerte que desde el aula 0 trabajan con nosotros la permanencia del objeto. Dominar este concepto, es uno de nuestros mayores logros, ya que nos permite entender el mundo y saber qué esperar de él.

Tenemos unos cuantos meses por delante para aprender y desarrollar esta habilidad. El mejor método para irlo aprendiendo y desarrollando, es a través del juego. Juegos como el «cucú-tras», que nuestras profes nos tapen juguetes para que nosotros los descubramos, Las cajas de permanencia de Montessori, entre otras cosas, nos serán de gran ayuda para más adelante reducir la ansiedad por separación. Gracias a eso, y al cariño que recibimos, tenemos la suerte de venir felices y contentos al cole. Solo hay que ver nuestras caras.

Preguntas frecuentes

¿Qué nos identifica en el Colegio Arenales Arroyomolinos?

Somos un colegio que pertenece a la Red Educativa Arenales. Aquí buscamos la excelencia académica, pero también la humana, porque una buena persona suele ser un buen profesional. Por eso el respeto a los demás, a uno mismo, el trabajo bien hecho, son valores humanos y cristianos que inculcamos en nuestros alumnos de la mano de sus padres. Tenemos el ambicioso objetivo de servir a la sociedad, a las familias y a los alumnos.

¿Qué aporta que Arenales Arroyomolinos pertenezca a Arenales Red Educativa?

Arenales Arroyomolinos es un colegio de Arenales Red Educativa. En estos momentos la red la componen más de 28 centros educativos distribuidos por todo el mundo. Todos ellos asumen un modelo de competencias y valores llamado IAM (Innovación, Autonomía, Mentoring). Así como incorpora el código de buenas prácticas, el reglamento de régimen interno y el plan de igualdad. Todos ellos documentos que tienen su origen en años de experiencia y buscan garantizar la equidad, la inclusión y la igualdad.

¿Qué es el modelo IAM?

IAM es un programa de transformación con el que buscamos ser centros educativos de vanguardia en el siglo XXI. Este programa se divide en tres grandes ejes: Innovación: buscamos ser una organización abierta y en permanente comunicación con el mundo en el que vivimos. Autonomía: ayudamos a cada uno de nuestros alumnos a tomar las riendas de su vida, a ser personas autónomas. Mentoring: cada uno es protagonista de su propia educación y, a la vez, colabora de las de los demás.

¿Cómo se aplica el programa IAM en el colegio Arenales Arroyomolinos?

Innovación: A través de la iniciativa iPad se consigue la integración de la tecnología en la educación. Así como plan de desarrollo de currículo digital ”Mobile Learning” a lo largo de todas las etapas. Autonomía: Fomentamos la educación en soft skills: el desarrollo de la oratoria, capacidad de liderazgo, desarrollo del pensamiento emocional, pensamiento creativo y primeros auxilios etc. Mentoring: A través de las tutorías personales entre el profesor y el alumno, para ayudarle a que se conozca mejor, para desarrollar las habilidades sociales, para sacar partido a sus talentos, para que forje su autoestima, y que autónomamente sea feliz.

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Tenemos las puertas abiertas para ti: queremos conocerte, enseñarte las instalaciones y mostrarte el proyecto educativo, para ello rellena el formulario y programa una visita o pregúntanos lo que quieras.