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El Departamento de Orientación del Colegio es un órgano especializado que apoya la labor del centro y del conjunto del profesorado en todas aquellas actuaciones encaminadas a asegurar una formación integral del alumnado y a la adaptación de los procesos de enseñanza a las características y necesidades de todos los alumnos. Está formado por una orientadora escolar y una maestra especialista en pedagogía terapéutica que trabajan de forma conjunta y coordinada.
La atención al alumnado en su desarrollo integral, especialmente a aquel que presenta mayores dificultades de aprendizaje, sociales y/o emocionales, es la actividad principal de este departamento.
Para ello es muy importante contar con buenos procedimientos de detección, derivación y evaluación a partir de la cual, conocer a fondo la problemática y determinar la intervención más adecuada para cada alumno. Es por este motivo, por lo que la comunicación fluida y continua entre padres, tutores y departamento de orientación constituye uno de los fundamentos para llegar al conocimiento del alumno y sus circunstancias, comprensión de la problemática y, en consecuencia, a la adecuación de la ayuda que cada uno precisa y que requerirá ser ajustada a lo largo de su vida escolar.
Esta intervención puede llevarse a cabo únicamente en el aula y/o en el ámbito familiar implementando una serie de adaptaciones y siguiendo unas pautas que el departamento facilita, tanto a tutores como a los padres, en base a la información aportada por éstos, a informes médicos y a la evaluación realizada por el centro.
Cuando esas medidas son insuficientes, los alumnos con necesidades especiales reciben además sesiones de apoyo educativo en el departamento de orientación. En tales sesiones llevamos a cabo un programa de estimulación neurosensorial que incluye ejercicios de BrainGym, Mind Moves y TMR (Terapia del Movimiento Rítmico) cuya finalidad es preparar al cerebro para el aprendizaje y la gestión de relaciones y emociones.
A continuación, cada alumno, lleva a cabo una serie de actividades programadas ajustadas a las destrezas que precisa desarrollar. Para que estas actividades cumplan su objetivo resultando motivadoras, se diseñan teniendo en cuenta la edad del niño, su nivel de desarrollo e intereses y tienen un carácter lúdico y atractivo.
Consideramos muy importante cuidar el ambiente, pues lo consideramos parte fundamental en el aprendizaje y el desarrollo del niño. Por ello, procuramos que toda acción llevada a cabo dentro del departamento se realice dentro de un clima de seguridad, confianza, afecto y aceptación.