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Departamento de Orientación

El Departamento de Orientación del Colegio es un órgano especializado que apoya la labor del centro y del conjunto del profesorado en todas aquellas actuaciones encaminadas a asegurar una formación integral del alumnado y a la adaptación de los procesos de enseñanza a las características y necesidades de todos los alumnos. Está formado por una orientadora escolar y una maestra especialista en pedagogía terapéutica que trabajan de forma conjunta y coordinada.

La atención al alumnado en su desarrollo integral, especialmente a aquel que presenta mayores dificultades de aprendizaje, sociales y/o emocionales, es la actividad principal de este departamento.

Para ello es muy importante contar con buenos procedimientos de detección, derivación y evaluación a partir de la cual, conocer a fondo la problemática y determinar la intervención más adecuada para cada alumno. Es por este motivo, por lo que la comunicación fluida y continua entre padres, tutores y departamento de orientación constituye uno de los fundamentos para llegar al conocimiento del alumno y sus circunstancias, comprensión de la problemática y, en consecuencia, a la adecuación de la ayuda que cada uno precisa y que requerirá ser ajustada a lo largo de su vida escolar.

Esta intervención puede llevarse a cabo únicamente en el aula y/o en el ámbito familiar implementando una serie de adaptaciones y siguiendo unas pautas que el departamento facilita, tanto a tutores como a los padres, en base a la información aportada por éstos, a informes médicos y a la evaluación realizada por el centro.

Cuando esas medidas son insuficientes, los alumnos con necesidades especiales reciben además sesiones de apoyo educativo en el departamento de orientación. En tales sesiones llevamos a cabo un programa de estimulación neurosensorial que incluye ejercicios de BrainGym, Mind Moves y TMR (Terapia del Movimiento Rítmico) cuya finalidad es preparar al cerebro para el aprendizaje y la gestión de relaciones y emociones.

A continuación, cada alumno, lleva a cabo una serie de actividades programadas ajustadas a las destrezas que precisa desarrollar. Para que estas actividades cumplan su objetivo resultando motivadoras, se diseñan teniendo en cuenta la edad del niño, su nivel de desarrollo e intereses y tienen un carácter lúdico y atractivo.

Consideramos muy importante cuidar el ambiente, pues lo consideramos parte fundamental en el aprendizaje y el desarrollo del niño. Por ello, procuramos que toda acción llevada a cabo dentro del departamento se realice dentro de un clima de seguridad, confianza, afecto y aceptación.

Preguntas frecuentes

¿Qué nos identifica en el Colegio Arenales Arroyomolinos?

Somos un colegio que pertenece a la Red Educativa Arenales. Aquí buscamos la excelencia académica, pero también la humana, porque una buena persona suele ser un buen profesional. Por eso el respeto a los demás, a uno mismo, el trabajo bien hecho, son valores humanos y cristianos que inculcamos en nuestros alumnos de la mano de sus padres. Tenemos el ambicioso objetivo de servir a la sociedad, a las familias y a los alumnos.

¿Qué aporta que Arenales Arroyomolinos pertenezca a Arenales Red Educativa?

Arenales Arroyomolinos es un colegio de Arenales Red Educativa. En estos momentos la red la componen más de 28 centros educativos distribuidos por todo el mundo. Todos ellos asumen un modelo de competencias y valores llamado IAM (Innovación, Autonomía, Mentoring). Así como incorpora el código de buenas prácticas, el reglamento de régimen interno y el plan de igualdad. Todos ellos documentos que tienen su origen en años de experiencia y buscan garantizar la equidad, la inclusión y la igualdad.

¿Qué es el modelo IAM?

IAM es un programa de transformación con el que buscamos ser centros educativos de vanguardia en el siglo XXI. Este programa se divide en tres grandes ejes: Innovación: buscamos ser una organización abierta y en permanente comunicación con el mundo en el que vivimos. Autonomía: ayudamos a cada uno de nuestros alumnos a tomar las riendas de su vida, a ser personas autónomas. Mentoring: cada uno es protagonista de su propia educación y, a la vez, colabora de las de los demás.

¿Cómo se aplica el programa IAM en el colegio Arenales Arroyomolinos?

Innovación: A través de la iniciativa iPad se consigue la integración de la tecnología en la educación. Así como plan de desarrollo de currículo digital ”Mobile Learning” a lo largo de todas las etapas. Autonomía: Fomentamos la educación en soft skills: el desarrollo de la oratoria, capacidad de liderazgo, desarrollo del pensamiento emocional, pensamiento creativo y primeros auxilios etc. Mentoring: A través de las tutorías personales entre el profesor y el alumno, para ayudarle a que se conozca mejor, para desarrollar las habilidades sociales, para sacar partido a sus talentos, para que forje su autoestima, y que autónomamente sea feliz.

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Tenemos las puertas abiertas para ti: queremos conocerte, enseñarte las instalaciones y mostrarte el proyecto educativo, para ello rellena el formulario y concierta una visita o pregúntanos lo que quieras.