Solicita información

Cada hogar de las familias de Arenales, prolongación del Colegio

Normalmente es al revés: el Colegio quiere ser una prolongación de los hogares de nuestras familias. Pero la situación actual nos lleva a invertir los términos… Desde el principio, el Colegio ha optado por un acompañamiento personalizado «a distancia», más que por una modalidad «on line» (eran las dos alternativas que ofrecían las autoridades, siempre que fuera posible), porque se ajusta mejor a las circunstancias de todos y responde mejor a nuestra educación integral y personalizada.

Lógicamente, esto depende de las edades diversas de los alumnos en cada Etapa. Por ejemplo en Infantil, los más pequeños del Colegio siguen demostrando y, ahora más que nunca, que son sólo pequeños de tamaño porque como personas son gigantes. Siguen trabajando todo lo que sus profes les proponen en la distancia, están demostrando estar a la altura de las circunstancias y, a pesar de no poder salir de casa, siempre tienen una sonrisa en la cara para alegrar a todo aquel que esté cerca. Solidaridad, esfuerzo, constancia, cariño, responsabilidad, autonomía son algunos de los valores que se están desarrollando estos días en las casas de todos los alumnos más pequeños del Colegio.

En Primaria, nuestros alumnos ya tienen edad -sobre todo a partir de 5º- para poner en marcha dos desafíos que el Colegio les ha lanzado para estos días: EDR (Establecimiento De Rutinas) y EAR (Estudio Autónomo Responsable). Los mayores de Primaria, así como los de Secundaria y Bachillerato, tienen además otro reto: la RST (la Revolución de la Solidaridad y la Ternura), que se manifiesta, sobre todo, en cómo cuidan de sus hermanos, de sus abuelos y de sus padres.

Todos rezamos por los difuntos y por los enfermos, por sus familias, por el personal sanitario y de servicio público en general. Nos unimos, también con un buen grupo de antiguos alumnos del Colegio, a rezar el ángelus a las 12 como si estuviéramos en el Colegio, pero todos juntos, en la distancia, estemos donde estemos. Y después, recitamos la oración que el Papa Francisco ha compuesto para estos días: «Oh, María, tú resplandeces siempre en nuestro camino como signo de salvación y de esperanza. Nosotros nos confiamos a ti, Salud de los enfermos, que bajo la Cruz estuviste asociada al dolor de Jesús, manteniendo firme tu fe. Tú, Salvación de todos los pueblos, sabes de qué tenemos necesidad y estamos seguros de que proveerás, para que, como en Caná de Galilea, pueda volver la alegría y la fiesta después de este momento de prueba. Ayúdanos, Madre del Divino Amor, a conformarnos a la voluntad del Padre y a hacer lo que nos dirá Jesús, quien ha tomado sobre sí nuestros sufrimientos y ha cargado nuestros dolores para conducirnos, a través de la cruz, a la alegría de la resurrección. Bajo tu protección buscamos refugio, Santa Madre de Dios. No desprecies nuestras súplicas, que estamos en la prueba, y libéranos de todo pecado, oh Virgen gloriosa y bendita”.

Estamos en la primera semana de suspensión temporal de las actividades presenciales docentes y en el cuarto día del «Estado de Alarma» que ha decretado por nuestro bien el Gobierno de la Nación. Y estamos en casa, como nos han recomendado. No sabemos cuánto nos falta, pero seguimos unidos como siempre en la gran Familia Arenales. Y con más esperanza que nunca.

Preguntas frecuentes

¿Qué nos identifica en el Colegio Arenales Arroyomolinos?

Somos un colegio que pertenece a la Red Educativa Arenales. Aquí buscamos la excelencia académica, pero también la humana, porque una buena persona suele ser un buen profesional. Por eso el respeto a los demás, a uno mismo, el trabajo bien hecho, son valores humanos y cristianos que inculcamos en nuestros alumnos de la mano de sus padres. Tenemos el ambicioso objetivo de servir a la sociedad, a las familias y a los alumnos.

¿Qué aporta que Arenales Arroyomolinos pertenezca a Arenales Red Educativa?

Arenales Arroyomolinos es un colegio de Arenales Red Educativa. En estos momentos la red la componen más de 28 centros educativos distribuidos por todo el mundo. Todos ellos asumen un modelo de competencias y valores llamado IAM (Innovación, Autonomía, Mentoring). Así como incorpora el código de buenas prácticas, el reglamento de régimen interno y el plan de igualdad. Todos ellos documentos que tienen su origen en años de experiencia y buscan garantizar la equidad, la inclusión y la igualdad.

¿Qué es el modelo IAM?

IAM es un programa de transformación con el que buscamos ser centros educativos de vanguardia en el siglo XXI. Este programa se divide en tres grandes ejes: Innovación: buscamos ser una organización abierta y en permanente comunicación con el mundo en el que vivimos. Autonomía: ayudamos a cada uno de nuestros alumnos a tomar las riendas de su vida, a ser personas autónomas. Mentoring: cada uno es protagonista de su propia educación y, a la vez, colabora de las de los demás.

¿Cómo se aplica el programa IAM en el colegio Arenales Arroyomolinos?

Innovación: A través de la iniciativa iPad se consigue la integración de la tecnología en la educación. Así como plan de desarrollo de currículo digital ”Mobile Learning” a lo largo de todas las etapas. Autonomía: Fomentamos la educación en soft skills: el desarrollo de la oratoria, capacidad de liderazgo, desarrollo del pensamiento emocional, pensamiento creativo y primeros auxilios etc. Mentoring: A través de las tutorías personales entre el profesor y el alumno, para ayudarle a que se conozca mejor, para desarrollar las habilidades sociales, para sacar partido a sus talentos, para que forje su autoestima, y que autónomamente sea feliz.

Solicita información

Tenemos las puertas abiertas para ti: queremos conocerte, enseñarte las instalaciones y mostrarte el proyecto educativo, para ello rellena el formulario y concierta una visita o pregúntanos lo que quieras.